Backgammon, el juego nacional turco

No hay nada más tradicional turco que acabar una comida con unas partidas de backgammon tomando , café o fumando una hookah.

ORIGEN

Las teorías sitúan los orígenes de este milenario juego en Mesopotamia y luego se extendió por todo el mundo con el auge de diferentes civilizaciones. En la mayoría de los países árabes se ha convertido en una tradición y todo un acto social.

TAVLA, EL BACKGAMMON TURCO

En Turquía el backgammon se conoce como tavla. Existen tableros de backgammon de fabricación industrial pero siempre es más gratificante disponer de un tablero de marquetería, una pieza de exquisita artesanía de madera y nácar que aportará el encanto tradicional a las partidas. Además también suelen incluir tablero de damas o ajedrez.

Tablero de madera de backgammon turco

En el Gran Bazar de Estambul encontrarás multitud de comercios de artesanías con increíbles tableros de backgammon así como de ajedrez y otras piezas interesantes.

¿ECHAMOS UNA PARTIDA? CONOCE LAS REGLAS

Es un juego para dos personas en el que el tablero se divide en dos partes. Los jugadores se sitúan enfrentados y cada uno tendrá visión de una parte derecha y una izquierda del tablero dividido por la barra central.

Cada jugador dispone de 15 piezas con la siguiente disposición inicial:

El objetivo es sacar las 15 fichas del tablero antes que el adversario siguiendo el recorrido indicado en la imagen anterior. Cada juego otorga puntos y la partida acaba cuando uno de los jugadores logra alcanzar el puntaje pactado.

Se sortea el inicio de juego lanzando un dado. En cada turno, el jugador correspondiente lanza dos dados y mueve sus fichas según el resultado de la tirada. Cada dado indica un movimiento y puede mover dos fichas, cada una con el valor de uno de los dados, o mover una sola ficha. Si solo mueve una ficha, está obligada a hacerlo en dos movimientos acorde a los resultados de los dados. Si en la tirada de dados se saca un doble, el movimiento se duplica. Por ejemplo, si se saca un doble 5, se deben realizar cuatro movimientos de 5 casillas.

Los movimientos validos son los que acaban en casilla vacía, una casilla con piezas propias o en una casilla con una sola ficha del contrincante. Si esto ocurre, la ficha capturada se coloca sobre la barra.

Cuando un jugador tiene fichas capturadas, sus tiradas tienen como objetivo introducirlas de nuevo en juego y no podrá hacer movimientos de las que permanecen en el tablero.

Para poder empezar a sacar fichas del tablero, el jugador debe llegar con todas al último cuadrante del tablero. Cada ficha sale con una tirada exacta, solo pueden salir con números más altos si ya no quedan fichas por delante.

Ten en cuenta que este juego tiene mucho de estrategia pero también interviene el azar.

CENA TURCA Y BACKGAMMON

No podéis pasar por Estambul sin disfrutar de una velada con una buena cena y unas cuantas partidas de backgammon. Hay muchos sitios para hacerlo pero os vamos a recomendar el último en el que estuvimos. Se trata del café restaurante Meşale, con sus mesas al exterior (en pleno bazar Arasta) donde disfrutar de una magnífica cena y terminarla jugando al tavla mientras te sirven el té, fumas una hookah y asistes al espectáculo de danza tradicional con el que amenizan las cenas.

Ambiente tradicional en el Mesale cafe restaurant

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo en tus redes sociales con los siguientes botones:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *