Los 10 mejores dulces turcos para sentirte todo un sultan

La gastronomía turca es, en su gran mayoria, una mezcla de tradición propia y adaptación de otras culturas durante la expansión del Imperio otomano. Hoy vamos a hablar de sus dulces y postres. Los mejores dulces turcos se crearon para los selectos paladares de los sultanes del imperio y hoy nos podemos dar el lujo de disfrutar sus deliciosas recetas.

Os traemos 10 de las recetas más populares, aunque la variedad es mucho más extensa.

BAKLAVA

Típico baklava con pistachos el rey de los dulces turcos

Uno de los postres más populares de Turquía es el baklava. Es un postre que puedes encontrar en diferentes partes del mundo pero el turco es probablemente el mejor que vas a probar.

¿Como se hace? La receta de este delicioso postre consiste en numerosas capas de pasta filo con frutos secos machacados (nueces, pistacho, etc.), mantequilla y miel o almibar. Es relativamente fácil de hacer casero pero implica cierta maestría manejando las capas de pasta.

LOKUM (DELICIAS TURCAS)

Delicias turcas de pistacho, otro de los principales dulces turcos

El lokum o delicia turca, es uno de los dulces turcos más famosos y típicos. Seguro que  recordáis la famosa escena de las Crónicas de Narnia en la que Edmund pide como deseo unas delicias turcas.

Es un dulce blando hecho de almidón, azúcar y agua de rosas u otros saborizantes de frutas y algunas variedades contienen frutos secos. Se corta en pequeños cubos y se espolvorean con azúcar en polvo para evitar que se peguen.

De todas las variedades, recomendamos especialmente la de pistacho y la de granada: manjar de dioses.

En la sociedad turca es muy habitual llevar una caja como presente cuando alguien es invitado a una casa. También es típico servirlo con una buena taza de café turco o un .

KUNEFE

Dulces turcos - Kunefe: Su relleno de queso te sorprenderá

El Kunefe es una especialidad de la región de Antakya. Este postre está hecho con una masa con forma de finos fideos que se frie y está relleno de capas de queso y nueces. La masa recibe un baño de almibar y en la superficie se espolvorea pistacho machacado. El exterior queda crujiente y los sabores del queso y el almibar se complementan a la perfección.

HALKA TATLISI

Churro turco almibarado uno de los dulces turcos más pringosos
Briain / Creative Commons

Este postre no deja de ser un churro como los que podemos degustar en España, pero en este caso, siguiendo el típico gusto por lo dulce de los turcos, está bañado en un almibar muy dulce.

Muy típico en calles comerciales, no puedes dejar de probarlo aunque preparate para pringarte los dedos.

HALVA

Dulces turcos - bandejas de halva

El halva es uno de los postres más antiguos de Turquía. El tahini helva es la variedad más popular y contiene grandes cantidades de azúcar y crema de sésamo (tahini). Se suelen utilizar también frutas secas, cacao y nueces.

El tahini proporciona energía y es rico en vitaminas.

FIRINDA SUTLAC (PUDING DE ARROZ TURCO)

Es muy parecido al arroz con leche aunque más ligero ya que tiene menor proporción de arroz. Se toma frío o caliente y se tuesta la capa superior en el horno.

ASURE

Según el Islam, cuando Noé sobrivió al gran diluvio, preparó un puding con los ingredientes que le quedaban y ese puding sería el asure.

Cada persona tiene su manera de prepararlo pero la forma básica es una mezcla de azúcar, trigo, garbanzos, judias, nueces y frutos como el higo, albaricoque, granada, etc. Además se le suele añadir agua de rosas.

Para los turcos es típico tomarlo durante Muharram, el primer més del calendario islámico.

TAVUK GOGSU

El tavuk göğsü es uno de los postres más sorprendentes de la gastronomía turca ya que la pechuga de pollo es uno de sus ingredientes. El postre es una especie de puding de arroz en el que se añade el pollo desmenuzado en hilos. La textura queda muy cremosa y se añade un toque de canela y vainilla.

A partir de este postre, se puede crear otro también muy popular. Es el siguiente que os presentamos: el kazandibi

KAZANDIBI

Este postre es uno de los más consumidos por los turcos en restaurantes y pastelerías y, como hemos comentado anteriormente, parte de la base de un tavuk göğsü.

Se elabora quemando el fondo del tavuk, caramelizando toda la superficie.

DONDURMA (HELADO TURCO)

El dondurma o helado turco es un tipo de helado peculiar. Este helado tiene una textura viscosa y moldeable debido a sus ingredientes: salep (una especie de harina de orquidea) y leche de cabra. Se bate de manera especial para darle una textura densa y queda muy solido cuando se congela.

Gracias a su consistencia asistimos al espectáculo que ofrecen los heladeros turcos en sus puestos de venta, haciendo cabriolas con los cucuruchos ante los asombrados clientes.

Y HAY MUCHOS MAS DULCES TURCOS…

Si, muchos más. El gusto por lo dulce de los turcos, ha desarrollado tal cantidad de dulces y pasteles, que daría para muchas listas diferentes.

¿Cual te ha gustado más?¿cual es tu favorito?¿te gustaría saber la receta de alguno o donde conseguirlo?

Haznoslo saber dejando tu comentario!!!

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo en tus redes sociales con los siguientes botones:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *